PROTOCOLO

Desde TAXI RADIO GRAN CANARIA TARAGRANCA, S.COOP. ponemos a disposición de la ciudadanía este Portal de Transparencia para continuar renovando nuestro compromiso de ofrecer una información clara, veraz, cercana y accesible y en cumplimiento con el ordenamiento jurídico vigente recogido en la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública y buen gobierno.

La finalidad del documento es declarar el compromiso en el establecimiento y desarrollo de mecanismos de comunicación sobre las actuaciones de la entidad, cumpliendo la legislación sobre transparencia, y que generen valor a los diferentes grupos de interés y repercuta en una confianza hacia el buen hacer de la entidad.

  • a. TAXI RADIO GRAN CANARIA TARAGRANCA, S.COOP. establecerá los mecanismos adecuados para facilitar la accesibilidad, la interoperabilidad, la calidad y la reutilización de la información publicada, su identificación y localización, así como el cumplimiento de los siguientes principios:
    • i. Principio de transparencia, en virtud del cual se ha de facilitar información permanente, objetiva y veraz sobre la organización, funcionamiento y control.
    • ii. Principio de acceso a la información, en virtud del cual cualquier persona asociada puede solicitar el acceso a la información, toda la información es en principio accesible y el acceso solo puede restringirse en los supuestos previstos legalmente.
    • iii. Principio de veracidad, en virtud del cual la información ha de ser cierta y exacta asegurando que procede de documentos respecto de los que se ha verificado su autenticidad, fiabilidad, integridad, disponibilidad y cadena de custodia.
    • iv. Principio de accesibilidad, en virtud del cual la información se proporcionará por medios o en formatos adecuados de manera que resulten accesibles y comprensibles, conforme al principio de accesibilidad universal y diseño para todos.
    • v. Principio de gratuidad, en virtud del cual el acceso a la información y las solicitudes de acceso serán gratuitos.
    • vi. Principio de reutilización, en virtud del cual se promoverá que la información sea publicada en formatos que permitan su reutilización.
  • b. El órgano responsable dentro de la entidad para velar por la transparencia de la organización y encargada de dar cumplimiento a las obligaciones de información establecidas en la ley, es el Departamento de Administración, actuando por delegación del Consejo Rector de la entidad.
  • c. TAXI RADIO GRAN CANARIA TARAGRANCA, S.COOP. está sujeta a estrictos controles que garantizan la transparencia en la gestión de los fondos.
  • d. Las cuentas anuales son depositadas anualmente en el Registro de Cooperativas de Canarias.
  • e. TAXI RADIO GRAN CANARIA TARAGRANCA, S.COOP publica, en su portal de transparencia de su página web, la información sobre sus actividades y cuentas, siguiendo la estructura y recomendaciones del comisionado de transparencia de Canarias.
  • f. La Dirección se compromete a transmitir esta declaración a todos los grupos de interés, actualizándola mediante la revisión sistemática según lo indicado en el proceso de Transparencia de la entidad.

TRANSPARENCIA

En cumplimiento de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, TAXI RADIO GRAN CANARIA TARAGRANCA, S.COOP. (TARAGRANCA) ha puesto en funcionamiento este Portal de Transparencia inspirándose en los principios de publicidad activa de la principal información institucional y siguiendo las indicaciones y recomendaciones del Comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias.

INSTITUCIONAL

TAXI RADIO GRAN CANARIA TARAGRANCA, S.COOP., es una cooperativa de segundo grado con ámbito de actuación en la isla de Gran Canaria.
Fecha de actualización: 12 de julio 2021

  • TAXI RADIO GRAN CANARIA TARAGRANCA, S.COOP. fue constituida el 15 de diciembre de 2015.
  • Inscrita en el Libro de Inscripciones de sociedades Cooperativas del Registro Administrativo de Las Palmas, con el número 876, Tomo IX, Clave LP, folio 876 y bajo el asiento 1, quedando calificada como Cooperativa de Segundo grado de Transportistas.
  • Su domicilio social está ubicado en C/Luis Correa Medina, 19 (bajo), Urbanización Industrial Miller Bajo, Las Palmas de Gran Canaria, C.P. 35013, en la provincia de Las Palmas.

La normativa aplicable al funcionamiento de la Entidad es la siguiente:

Cooperativas

Estatal: Ley 27/1999, de 16 de Julio, de Cooperativas

Transparencia

Ley de transparencia de Canarias (Autonómica): Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y acceso a la información pública

Ley de Transparencia (básica estatal): Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno

 

La actividad económica que para el cumplimiento de su objeto social desarrolla esta Sociedad Cooperativa es la gestión de flota y seguridad de los socios de las entidades socias de la Cooperativa de Segundo Grado, implantando y desarrollando una Central de Emisora, intermediando por cuenta y orden de las entidades socias de la Cooperativa de Segundo Grado en cuantas gestiones u operaciones comerciales o de otra índole se requiera a tales fines, posibilitando una mejor gestión de flota y seguridad a los miembros de la sociedad y a los socios de ésta, promoviendo, coordinando y desarrollando dicha Central de Emisora como fin económico común de sus socios y abonados, y reforzando e integrando la actividad económica de los mismos.

Todo ello se lleva a cabo mediante la instalación, puesta en funcionamiento y explotación de la Central de Emisora de Radio-Taxi (CENTRO DE CONTROL) con la más moderna tecnología en sistemas de gestión de flotas y seguridad, a través de cartografías informatizadas y telecomunicación vía 3G/4G entre la central y las unidades móviles (taxistas-abonados), permitiendo ofrecer un servicio de radio-taxi enormemente eficaz, ágil y dinámico, garantizando así la máxima calidad a la sociedad, empresas, organismos e instituciones públicas que hagan uso del taxi como medio de transporte.

ORGANIZATIVA

Partimos de nuestros estatutos como norma básica para el buen gobierno de la Entidad, en los que se están recogidos la misión, visión y valores que nos mueven.

Fecha de actualización: julio 2021

Asamblea general 

La Asamblea General de la Cooperativa, formada por las entidades asociadas a la a la misma, es el órgano supremo de la expresión de la voluntad social, constituida para deliberar y adoptar acuerdos por mayoría en las materias propias de su competencia.

 

Consejo Rector

Es el órgano de gobierno y de representación de la Cooperativa de segundo grado, a quien corresponde controlar y supervisar de forma directa y permanente la gestión de la misma. El Consejo Rector ejercerá todas las funciones y facultades que no estén expresamente atribuidas por la Ley 27/1999, o por los estatutos sociales de la entidad, a otros órganos sociales.

Interventores

Es el órgano de fiscalización de la Cooperativa y tienen como principal función la censura de las cuentas anuales de la entidad.

Área de Administración

Es el área encargada de gestionar y administrar los recursos económicos de la entidad siguiendo las directrices establecidas por el Consejo Rector. Se encarga de atender cobros y pagos, de la contabilidad, de la fiscalidad, y del cumplimiento de las distintas normativas de diversa índole que afectan a la actividad de la entidad, entre otras funciones. Este servicio es coordinado por un responsable de administración que entre sus funciones hace de nexo entre este departamento y el Consejo Rector, con la supervisora del área de prestación del servicio y con los interventores.

Área de prestación del servicio (Centro de Control)

Es el área de producción, en este caso, de la prestación del servicio de gestión de flota para atender la demanda y necesidades de la ciudadanía, entes y organismos públicos y privados y entidades de cualquier otra índole o personalidad jurídica, en cuanto al servicio del taxi se refiere. Este servicio es coordinado por una supervisora que hace de nexo entre este departamento con el Consejo Rector, con el área de administración y con el comité de disciplina.

Comité de disciplina

Los estatutos sociales de la entidad permiten la constitución de otras instancias colegiadas de participación, como Comisiones, Comités o Consejos, que podrán ser creados por la Asamblea General y/o por el Consejo Rector. El Comité de Disciplina, es un órgano de carácter consultivo que velará por el cumplimiento de las normas de régimen interno de la entidad.

Las cuentas anuales de la entidad han de ser aprobadas por la Asamblea General, formada por las cooperativas de primer grado y asociaciones que integran esta cooperativa de segundo grado. A su vez, las cooperativas de primer grado deben aprobar por sus órganos de gobierno, por el procedimiento que éstas hayan acordado, bien por su Consejo Rector o bien por su respectiva Asamblea General de socios (si así se hubiera estipulado en dicha entidad) la gestión y las cuentas anuales de la cooperativa de segundo grado.

Cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2020: Por causa de la situación provocada por la pandemia originada por la COVID-19 y sus consecuencias, no ha sido posible constituir ni celebrar asambleas de socios por parte de las cooperativas de primer grado. Ello ha dado lugar a que hasta la fecha no ha sido posible la aprobación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2020, año en que se reciben subvenciones públicas y motivo por el cual la entidad promueve activamente facilitar el acceso a la información en un ejercicio de transparencia de la misma.

La Entidad ha resultado adjudicataria de una licitación con la administración pública, en concreto con la empresa pública Corporación de Radio y Televisión Española, S.M.E., con la cual tiene suscrito un contrato de fecha 15 de diciembre de 2020, por una duración de dos años y hasta un año de posible prórroga.

La Entidad no cuenta con convenios con la administración pública.
Fecha de actualización: julio 2021

Las ayudas y subvenciones públicas recibidas por nuestra entidad son:

AYUDAS Y SUBVENCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA – EJERCICIO 2020

IMPORTE OBJETO O FINALIDAD DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD SUBVENCIONADA ADMINISTRACIÓN CONCEDENTE
4.760,00€ Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a ellas. PROGRAMA INNOBONOS 2020. Consolidación de la estrategia on-line de la empresa, mediante la incorporación de soluciones TIC que permitan implementar la presencia web activa como canal de comunicación a través del desarrollo e implementación de una aplicación móvil. Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la información.

Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias

139.198,49€ Contribuir al mantenimiento de los sistemas de gestión de flota de los vehículos auto taxis en Canarias que funcionen a través de plataformas informáticas. Ayuda para sufragar los costes de mantenimiento de los Sistemas de Gestión de Flota de los vehículos Auto taxis en Canarias, de modo que suponga un ahorro en las cuotas mensuales que abonan los taxistas abonados a la entidad a través de la reducción de las mismas. Dirección General de Transporte.

Consejerías de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias.

Fecha de actualización: julio 2021