TARAGRANCA S.COOP. TAXI RADIO GRAN CANARIA

Cuando se quiere acometer una renovación de estas características y de tan elevado coste, la financiación para los profesionales de este gremio es la parte más difícil para un sector tan sacrificado que nunca, ni antes ni ahora, ha podido cubrir los costos y llevarse a casa un salario acorde con los tiempos en sólo ocho horas de trabajo.

No obstante, no podíamos quedarnos quietos y nuestra Asociación, presidida por el compañero José Luzardo, empezó a transmitir a los representantes políticos de las distintas administraciones la necesidad de modernizar un servicio tan esencial como es el taxi en Las Palmas de Gran Canaria, ya que sin la ayuda de dichas administraciones no podríamos llevarla a efecto.

Después de un largo e intenso camino, el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular nos conceden una importante subvención plurianual para que lo que sólo era un proyecto llegará a convertirse en realidad.

Gracias a la ayuda prestada y a la inversión económica de los compañeros, ya tenemos nuestro centro de control y los periféricos instalados en los vehículos.

El sector del taxi en su afán por modernizarse para dar mejor servicio al usuario, ha instalado las nuevas tecnologías en telecomunicación, al igual que ya están siendo utilizadas en ciudades de la península y por su puesto en Europa.

Nosotros que prestamos el servicio en una gran ciudad y los compañeros que prestan sus servicios a las ciudades y pueblos del interior y norte de la isla, no podíamos permanecer ajenos al progreso y a las nuevas tecnologías, que no sólo son beneficiosas para el usuario sino que también lo son para los profesionales del sector.

POR QUÉ FUE NECESARIA LA UNIÓN DE LAS TRES EMISORAS QUE EXISTÍAN

Además de que estabamos convencidos, de que tenemos que caminar juntos en todos los servicios que las cooperativas dan y pueden dar en un futuro a sus socios, era impensable que hubiera una parte del sector trabajando con el sistema tradicional y otra con las tecnologías más avanzadas que hay ahora mismo en el mercado, y no sólo por la economía en costo y los mayores beneficios que nos aporta, sino por la efectividad que este moderno sistema aporta a los usuarios.

Esta moderna central cuenta con tecnología punta en la gestión de flota y seguridad de nuestros taxis, permitiendo mayor rapidez en el dspacho y asignación de servicios, mayor cobertura en la ciudad, mayor seguridad al permitir la localización instantánea del vehículo por satélite y conexión permanente con la Central de Alarmas (112), en definitiva, mejorando la seguridad en el taxi y la calidad hacia el usuario, reduciendo los tiempos de espera, aumentando la cantidad de servicios, disminuyendo el número de kilómetros en vacío, y dando lugar a mayor productividad de la central y mayor volumen de trabajo para los taxistas.

¿DÓNDE ESTÁ INSTALADO EL CENTRO DE CONTROL?

En principio se pensó instalarlo en la Isleta, por ser el punto más idonéo, pero el local del que disponíamos no reunía las condiciones necesarias, ya que el espacio era reducido, entonces las dos Cooperativas de Taxis que forman TARAGRANCA, asesorada por los técnicos, acordaron que el centro de control se instalara en el Barranquillo, C/. Párroco Matías Artiles, nº 42.

A su vez, la administración y el domicilio social de TARAGRANCA se instaló en C/. Luis Correa Medina, nº 19.

¿PORQUÉ ELEGIMOS TAXITRONIC?

Tras ver in situ el funcionamiento de los diferentes sistemas de gestión de flota (Barcelona, Madrid, Vitoria, San Sebastián, Londres, etc.), por nuestros compañeros Roberto Rodríguez, encargado de Radio-Taxi Las Palmas, Eugenio Suárez (Taxi-Radio) y Manolo Montesdeoca (Radio-Taxi San Cristóbal) se decidió que la mejor opción era la de TAXITRONIC.

En primer lugar agradecer la encomiable y laboriosa gestión llevada a cabo por la A.T.A.T., a su Presidente D. José Luzardo y su Junta Rectora para que este proyecto sea ya una realidad.

Así mismo tenemos que agradecer al compañero D. Eugeino Suárez, el que fuera Presidente de la ya disuelta asociación de Taxi Radio y a su Junta Rectora, el que en ningún momento dudara de que su disolución e integración en este proyecto, fueran el camino de la unión y el progreso por el bien del sector y de los usuarios del taxi.

Dar las gracias al compañero D. Vicente Muñoz, Presidente de la Cooperativa San Cristobal y a su Junta Rectora y a D. Jose Manuel Moreno, Presidente de la Cooperativa Las Palmas y a su Junta Rectora por el buen entendimiento, la buena voluntad y la sinceridad que manifestaron desde el primer momento de la conversaciones para afrontar este proyecto juntos, y fruto de ese buen entendimiento nace la cooperativa de 2º grado TARAGRANCA, en la cual no sólo van a quedar integrados todos los taxis de la capital, si no que también los de los municipios del centro y norte de Gran Canaria. Siendo primer Presidente de Taragranca D. Jose Manuel Moreno.

Agradecer a los compañeros de ambas cooperativas la decisión y la confianza transmitida, ya que sin ellos tampoco hubiera sido posible este proyecto que lleva casi tres años operando.

También dar las gracias a D. Antonio Díaz, representante de Telycan, empresa que lleva colaborando con nosotros desde el comienzo de las emisora y se ha implicado en este nuevo proyecto.

Nuestro total agradecimiento a todas las Instituciones que se han implicado en que TARAGRANCA, sea pionero en las islas en la instalación del sistema de gestión de flotas. Gobierno de Canarias y Cabildo Insular de Gran Canaria.

Las Palmas de Gran Canaria es la cuarta ciudad de España con más taxis por habitantes

Las 1.640 licencias dadas por el Consistorio suponen un taxi para 230 vecinos. Sólo Madrid, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife se colocan por encima Las 1.640 licencias de taxi que existen en la actualidad en Las Palmas de Gran Canaria convierten a la capital en la cuarta ciudad española con mayor número de taxis por habitante.

En concreto, existe un taxímetro por cada 230 empadronados, solamente superado por Barcelona -un taxi para cada 158 habitantes-, Madrid -uno por cada 200- y Santa Cruz de Tenerife, que con las 1.086 licencias y un censo de 220.902 personas cuenta con un mayor ratio de vehículos por persona.

En los casos de las dos grandes ciudades del país, el gran número de taxis es debido a que son dos centros de negocios, por lo que tienen una mayor actividad empresarial.

En comparación con capitales de provincia que poseen una población similar Las Palmas de Gran Canaria supera, por ejemplo, en 1.354 unidades a Murcia -que cuenta con una población de 422.861 por 377.203 de la capital-, 1.328 más que Oviedo o 1.174 que Valladolid.

En los últimos 23 años se ha ampliado el parque nada más que en dos ocasiones -2003 y 2006-, y, en ambas, para conceder seis licencias para vehículos con acceso para personas con movilidad reducida.